Sofá Rojo | La publicidad y la creatividad
Hay muchas cosas que decir respecto a la publicidad y la creatividad, muchas personas piensan que van juntas, de la mano, que sin la creatividad no puede existir la publicidad, para mí existen demasiados puntos de vista para poder definir lo que es publicidad creativa. Según la definición, creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
creatividad, publicidad
40
post-template-default,single,single-post,postid-40,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode-theme-ver-7.3,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

26 Ene La publicidad y la creatividad

LA PUBLICIDAD Y LA CREATIVIDAD

Hay muchas cosas que decir respecto a la publicidad y la creatividad, muchas personas piensan que van juntas, de la mano, que sin la creatividad no puede existir la publicidad, para mí existen demasiados puntos de vista para poder definir lo que es publicidad creativa. Según la definición, creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

La creatividad es sinónimo a ideas originales, pero, ¿cómo puede surgir algo original de algo que ya está previamente establecido?, es algo confuso de entender, la originalidad se basa en crear algo nuevo sin precedentes, entonces como se puede crear publicidad creativa si su fundamento se contradice.

Existen diversos tipos de creatividad, una de ellas se basa simplemente en la mimesis, la llamada creatividad mimética, se basa en imitar a otros, en tomar una idea y aplicarla de otra forma.

La creatividad bisociativa se presenta cuando nuestra mente consciente se conecta de forma racional con nuestros pensamientos intuitivos para producir esos momentos de “iluminación”. Pero aún así ésta se basa en conectar una idea familiar con una idea no familiar.

“La creatividad es solo conectar ideas”.
Steve Jobs, fundador de Apple.

Entonces, mientras más indagamos en los conceptos de creatividad se puede observar que la percepción que la gente tiene de la publicidad creativa, hacer algo nuevo que nunca se haya visto, es errónea, pues sólo sería buscar una forma de plantear una gráfica o una campaña de forma que sugiera algo conocido pero que a la vez resulte nuevo. Gracias a que la mente de las personas tiende a olvidar conceptos antiguos para dar paso a nuevos, esto puede resultar de una manera más fácil, por algo se dice que todo es cíclico; la moda vuelve y es por que la gente percibe lo antiguo como nuevo e innovador.

La publicidad puede ser creativa o no, lo único que queda es que cumpla con el objetivo de comunicar, lo que necesita de una manera clara y atractiva, por lo tanto, la publicidad creativa está en el ojo del perceptor.